Translate

viernes, 24 de enero de 2014

Preparación de un macizo casero y muy efectivo para la pesca del sargo a boya

Hola amig@s:

A continuación intentaré explicar, de forma sencilla, los pasos a seguir para la elaboración de un macizo de primera calidad que nos aporte garantías de éxito en prácticamente cualquier escenario que nos encontremos.

Lo primero que debemos de tener en cuenta, es el objetivo del "macizado", que no es otro que atraer y mantener en la puesta elegida al mayor número de peces posible. Para ello tendremos que fabricar un producto consistente, que se adhiera a las rocas y que trabaje en profundidad, ya que si flotase, sería fácil que fuese arrastrado por la corriente alejando así con él a los peces de la zona.

Mi principal elección, por su versatilidad, su fácil preparación y su eficacia, es el macizo de sardina. Con esta materia prima de sencilla adquisición, podemos conseguir un engodo de primerísima calidad en nuestra propia casa y sin mucha parafernalia. Solamente precisaremos de un cubo con tapa para almacenarlo y transportarlo correctamente y una picadora como la de la imagen siguiente:

Picadora ELMA del número 22

Esta máquina la podemos encontrar en muchas ferreterías por un precio aproximado de cincuenta euros  y viene equipada con una placa de 19 agujeros de 12 mm, que en principio es ideal para la consistencia de nuestro preparado.

El modelo con el que yo trabajo es del número 22 y como podéis observar, es de manivela. En el mercado hay máquinas de tamaño superior y con motor eléctrico, que por supuesto son mucho más cómodas y rápidas, pero también mucho más caras y engorrosas a la hora de buscar un rincón para colocarlas.

La preparación de este macizo es muy sencilla, ya que solo consiste en coger sardina congelada, meterla en agua para que se descongele parcialmente y triturarla directamente con la picadora, la cual debemos fijar previamente a una mesa, encimera o tablón, bien con sargentas o con tornillos de palomillas y de manera que nos aporte estabilidad.

Las sardinas las picaremos de una en una y enteras, aprovechando cabeza, cola, espinas y demás partes de la misma. El resultado del proceso lo almacenaremos en un recipiente de cierre hermético de entre cinco y ocho kilos, dependiendo de las horas que vayamos a dedicar a la pesca.

Macizo casero de sardina y recipiente con gambas
para una jornada de unas cuatro horas

Si tenemos la suerte de poder comprar grandes cantidades de sardina, bien sea fresca o congelada, la mejor opción es conservarlas enteras en el congelador y descongelar sólo la cantidad que vayamos a utilizar en nuestra próxima salida. Pero debido a que muchas veces esto es difícil, ya que normalmente vienen en bloques grandes y compactos, otra posibilidad es picarla toda y congelarla en sus respectivos cubos, los cuales debemos poner a descongelar con tiempo suficiente antes de ser usados.

Cuando el precio de las sardina se dispara, o simplemente no somos capaces de conseguirla por nuestros proveedores habituales, podemos decantarnos por una opción rápida y que a mi me tiene dado buenos resultados. Se trata de recurrir a las tiendas habituales de pesca y adquirir dos cubos de macizo, uno de sardina o parrocha y otro de bonito. El primero no suele ser de muy buena calidad y el segundo tiene el inconveniente grave de que no es consistente, flota mucho más de lo debido y si lo tiramos desde altura lo lleva el aire y se dispersa, pero si mezclamos los dos al 50%, el resultado es más que aceptable por un precio aproximado total de quince euros para diez kilos de producto.

Medio caldero de bonito listo para ser
mezclado con sardina


Por último, mencionar que si alguna vez pescáis agujas y no son de vuestro agrado como reclamo culinario, podéis utilizarlas de engodo picándolas del mismo modo que si fuesen sardinas, pudiendo incluso mezclarlas con estas últimas y consiguiendo un macizo excelente y de primera calidad.


Un saludo y buena pesca.





7 comentarios:

  1. Aúpa Urbano, muy buena la entrada.Esta claro que la sardina funciona muy bien, el inconveniente es que necesitas un arcón congelador y que el precio para usar de seguido es mas elevado que otros engodos, ahora es de lo mejor.
    Yo utilizo mazacote de anchoa,y últimamente lo estoy mezclando con miga de bonito,y la verdad que me gusta como va para mares fuertes.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar!!
      Por aqui en macizo de anchoa es de muy mala calidad, pero si consigues uno aceptable, mezclado con bonito, el resultado puede ser fantástico también... ya vi en tu última entrada que a ti te funciona a las mil maravillas jeje
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Urbano.Yo he usado durante muchos años sardina(en los años setenta,me la regalaban,fresca),pero cuando empezó a cotizarse,había que comprarla y solía comprar 5 bloques de 20 kilos(congelado),además también usaba salao de anchoa.
    Sardina en verano y salao en invierno.
    Ahora solo empleo salao de anchoa.
    Sigue así,pues haces un blog muy instructivo y ameno para leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Angel!!
    Es cierto que ahora la sardina esta cara, yo la estoy comprando a 2,50€/kg y ademas no abunda mucho, pero en otras épocas del año se puede conseguir por debajo de los 2€/kg y sin demasiada dificultad. Para abaratar costes lo mejor es aunar fuerzas con algún colega de aficion y así sacar mejor precio.
    El salazón de anchoa tambien da muy buenos resultados si la materia prima es buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy efectivo tu macizo. Hoy e cojido 12 sargos y dos eran de kilo y el mas grande de 3'600. Me ha ido genial y estoy muy contento con las capturas y sobre todo con el macizo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de poder ser de ayuda. Felicidades por la pescata.

      Un saludo.

      Eliminar