Translate

viernes, 18 de abril de 2014

Contra el estrés… nada mejor que unos buenos perrones…

Dos buenos ejemplares de sargo


Hola amig@s:

Vivimos en tiempos de ajetreos y trajines, soportando prisas,  problemas y carreras, donde los despertadores y las agendas marcan el ritmo de "nuestra" vida, para poder hacer frente a lujosas hipotecas. Necesitaba visitar de nuevo alguno de mis escondites, evitando aunque solo fuera por unas horas la pandemia de estrés que azota este planeta.

No tenía nada planeado, o tal vez mi cerebro había maquinado un plan tan en secreto que ni yo mismo me había enterado. El caso es que nada más despertar, anulé todo lo hecho y por hacer, preparé los bártulos y cuando me di cuenta estaba triturando sardina casi sin querer. Son de esas cosas que pasan sin saber muy bien por qué, al igual que ahora mismo yo quiero escribir en prosa y esta "cabrona" rima sale sin permiso una y otra vez.

La fase lunar era muy buena: marea viva que debía generar una gran actividad entre el pescado. Las condiciones climatológicas y marítimas no parecían tan generosas, pero qué más daba, al fin y al cabo "el peor día de pesca siempre es mejor que el mejor de los días trabajados…"

Fase lunar y horario de mareas del
día escogido
Esquema del coeficiente de mareas
Previsión de la abundancia de peces
Previsión meteorológica


Llegué muy tarde a otear la mar y nada más hacerlo, ya me descubrí a mi mismo silbando cual ruiseñor despreocupado y aunque a mí me parecía que todo era perfecto y maravilloso, el panorama no estaba muy allá. Me decidí por una puesta y con paso contemplativo comencé a marcar el camino.

Una vez en el lugar escogido, el reloj dejó en libertad al tiempo. El único ritmo que allí prevalecía era el de las olas y cada vez que respiraba profundamente, un océano de tranquilidad inundaba todo mi cuerpo.

Los sargos iban saliendo despacio pero a buen ritmo a medida que la marea iba acercándose a su nivel máximo y yo los iba echando en una poza no muy grande que se encontraba detrás de mí. Después de hora y media más o menos, decidí moverme un poco para ver si sacaba algún perrón de los grandes y nada más cambiar, enganché uno de esos que parece el padre de todos los sargos… era enorme!! Tras un par de carreras consiguió romper con los dientes el FXR 0,21mm que tenía montado en esos momentos (instantes en los que tengo que reconocer que la mala leche me volvió a correr un poco por las venas…). Pero después del oportuno cambio al FXR 0,23 mm sucede algo muy curioso: la boya se hunde, tiro y todo apunta a que estoy enganchado en alguna roca, tiro con fuerza y noto unos pequeños toques en el puntero de la caña (que estaba completamente doblado), tiro al límite y de repente aquello comienza a moverse a velocidad de vértigo… otro sargazo de los que quita el hipo…  echamos un pulso de tú a tú y con ayuda del grosor del nuevo aparejo consigo subirlo a los 10 m de altura a los que me encontraba sin muchos problemas (esto relaja mi puntual cabreo y vuelve a transportarme al pacificador momento "zen" que anteriormente habia alcanzado).

Vista de uno de los spots


Al final de la jornada y tras haber conseguido varios ejemplares de más de kilo y medio, regresé a la poza donde había echado los primeros sargos… y cuál fue mi sorpresa, cuando después de dos horas… todavía estaban vivos… impresionante!! Entonces, tal vez debido a ese estado de paz interior que me tenía abducido, o a que yo ya siempre regalo todos los sargos que pesco y hoy nadie sabía que había ido a pescar, o a que no tenía ganas de tirar por mucho peso en el ascenso de vuelta al coche, tomé una decisión sin precedentes en mi caso, que no fue otra que la de devolverlos a todos al agua, quedándome únicamente con las grandes piezas del segundo spot… quién sabe, tal vez más adelante, nos volvamos a encontrar…

Como resultado, un maravilloso día de pesca que sin duda me cargará las pilas de regreso al bullicio de la cotidianidad, haciendo que pueda volver a combatir los ceñudos y anónimos entrecejos de pobres almas estresadas con generosas sonrisas cargadas de paz interior… y si no… que me quiten lo bailao


Un saludo y buena pesca.














14 comentarios:

  1. Con ese mar tiene mucho merito,sacar esos perrones.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan!!
      Gracias. La verdad es que este año estan saliendo unos sargos buenisimos. Varios de ellos rondaron los dos kg y ofrecieron unas batallas espectaculares. Esperemos que siga así la cosa.

      SALUDOS.

      Eliminar
  2. Estupendo relato, Urbano. Unos momentos mágicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Este año la temporada "sarguera" esta dando muchas alegrias...hay que aprovecharla.

      SALUDOS.

      Eliminar
  3. Muy buenos esos sargos y el relato,yo la verdad q este año no estoy dando todo lo que me gustaria con ellos pero solo disfrutar del cantabrico ya me vale.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Carlos!!
      Gracias. Esta temporada parece que hay más calidad que cantidad, pero como muy bien dices, sólo por la compañía de nuestro mar, ya merece la pena acercarse por los pedreros…somos afortunados…

      SALUDOS.

      Eliminar
  4. Una pregunta urbano, el seaguar fxr que usas tiene mucha mas resistencia que el seaguar normal?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como referencia a modo de ejemplo, te diré que el 0,26 mm del FXR soporta tanto peso como el 0,33 mm del SEGUAR tradicional. Yo normalmente pesco con el 0,21 mm del FXR, excepto cuando el tamaño de las piezas es considerable (más de 1,2-1,3 kg), entonces monto el 0,23 mm de este mismo modelo. La confianza que este fluorocarbono me aporta es máxima, tanto en resistencia como en abrasión. Te recomiendo que lo pruebes sin miedo a equivocarme, aunque te prevengo de que el precio, desde luego, no es su punto fuerte.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estamos usando esta temporada este nylon, y es brutal, excelente respuesta, todo un acierto, aunque sea bastante caro, se amortiza y dura para muchas jornadas de pesca. Un saludo desde Cudillero y a seguir dándoles duro Urbano!! Muy buenas piezas.

      Eliminar
    3. Muy buenas Mono de pesca!!!
      Gracias. Hablamos de un elemento fundamental en la pesca que, desde mi punto de vista, merece la pena unos euros de más. Yo lo uso de forma sistemática en todas las salidas y la verdad es que ya nunca lo cambio. La marca Seaguar se siente muy orgullosa del FXR y razones no le faltan.

      SALUDOS COMPAÑERO.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Urbano por esos perrones, seguro que disfrutaste de lo lindo con sus peleas.
    Es mucho mejor calidad que cantidad, por lo menos para mi.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Cesar!!
      Gracias. Estos grandes crean adiccion...y a mi me tienen enganchao jej
      Desde luego generan unas luchas impresionantes y aunque fastidia cuando alguno se escapa...la verdad es que se lo merecen por el coraje con que se defienden... Son unos peces fantasticos.

      SALUDOS.

      Eliminar
  6. La pesca es relajante y en esos momentos de tal concentración nos hace olvidar ciertos problemas de la vida cotidiana.

    Enhorabuena por esos estupendos sargos, pescados desde un rascacielos "casi nada 10 metros"

    Un saludo Urbano desde Caión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Miguel!!!
      Muchas gracias. La pesca tiene muchas cosas buenas y desde luego que esa es una de ellas.

      Un saludo desde el paraíso jeje ;-)

      Eliminar