Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Pescar sargos con olas de 4-5m

Hola amig@s:

Cuando las condiciones del mar son difíciles, como en estos días que nos encontramos, salir a pescar sargos casi más parece una locura que una certeza. Pero aún así, hay zonas escondidas que nos pueden dar una oportunidad.

Debemos olvidarnos de pesqueros expuestos o a nivel del agua, ya que un golpe de nuestro querido Cantábrico podría ser fatal y la seguridad debe ser, ante todo, lo principal y más importante, teniendo en cuenta además, que el impacto directo de olas de 4-5m difícilmente nos proporcionará un escenario de pesca correcto para estos espáridos. Por lo tanto ya tenemos un camino claro a seguir: buscar zonas resguardadas que nos permitan pescar desde la tranquilidad de las alturas.


Puesta perfecta situada en altura lejos de los
envites del mar

Las opciones que barajaremos seguramente no sean muchas y es aquí donde debemos tirar de experiencia adquirida, o en su defecto de una combinación entre Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España o de cualquier otra página que nos indique la dirección de las olas y Google Maps. El resultado de esta búsqueda nunca va a ser tan eficaz como el saber de los años, pero sí que nos puede ayudar a no quedarnos en casa.


Explicación gráfica:


En Aemet comprobaremos la dirección del viento y de las
olas generadas por el mar de fondo


En Google Maps buscaremos posibles puestas resguardadas


A priori parece complicado encontrar pesqueros protegidos del aire y de la agresividad del mar que nos permitan estar seguros y con posibilidades potenciales de pesca, la verdad es que a mí solo se me ocurrían un par de ellos, pero aún así, sin pensarlo mucho, me lancé de cabeza a tentar la suerte...


Resultado final de una jornada de pesca con olas de 4-5m

Tras observar el panorama desde el lugar de costumbre, llegué a la puesta seleccionada cuando la marea llevaba dos horas y media subiendo, momento perfecto, ya que se trataba de una zona inundada y justo entonces el agua ya pasaba de forma óptima por encima de las rocas. Macicé prácticamente en seco y en una zona protegida de la furia del mar y lancé la gamba al agua con cierto recelo. Fueron varios los cambios que me vi forzado a realizar en el bajo de línea para poder contrarrestar las fuertes corrientes, pero al final el resultado se puede calificar de positivo, principalmente por el porte de las capturas y por la gran experiencia adquirida tras pelear con estos luchadores infatigables en medio de las contundentes olas.

Saludos y buena pesca.










4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la pescata. Se ve que el buen hacer y tu sapiencia, han sido tus mejores bazas para engañar a esos peces y poder pescar con relativa tranquilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josiño. La verdad es que fue agradable ir superando las dificultades de esta jornada. Espero haber sido de ayuda para esas ocasiones en las que el mar se encabrita con olas de este porte.

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  3. Guapa pesca , con la mar tan gorda hay que sacar los sitios de la chistera para pescar unos pocos .Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si compañeros, a veces hay que hacer frente a situaciones no idóneas de pesca, pero bueno, poco a poco y con dedicación se va consiguiendo. Ya llegarán tiempos de abundancia...y esperemos que sean muchos jeje

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar