Translate

domingo, 12 de enero de 2014

Cómo escoger la mejor caña para la pesca del sargo a boya

Hola amig@s:

La caña es un elemento muy importante en cualquier modalidad de pesca en la que para nuestros fines haya que utilizar este utensilio. La tecnología cada día nos proporciona más avances, que en este caso, se traducen en virtudes de ensueño que ya hubiesen querido para sí los viejos pescadores que tuvieron que pelear con las antiguas varas de bambú.

Eso me hace recordar, inevitablemente, el primer día que un ribereño de agua dulce como yo, llegaba a un pedrero del Cantábrico con una caña de 7m, que hasta entonces había utilizado para pescar truchas y reos y con la osada determinación en la cabeza de poner en seco a unos cuantos de esos "sargucos" de los que tantas historias contaban. Menuda impresión me llevé con la primera picada!!! Nunca hubiera dicho que aquella caña podía doblar tanto.

Lo sorprendente fue que ese primer pez terminó en el cubo y que después de tomar la decisión de quitar el puntero para intentar ofrecer más resistencia a las embestidas de aquellos "demonios sargones", seguí pescando hasta que me acostumbré a las características y respuestas de la herramienta que en esos momentos tenía en las manos. Al final resultó una experiencia tremendamente enriquecedora, es más,  puedo decir que después de llevar toda la vida pescando, fué ese día y con esa caña... cuando aprendí lo que era pescar de verdad... Ni que decir tiene que clavar y trabajar el pez sin puntero eran tareas harto complicadas y que cuando tenía que izarlo, más temía por la caña que por el hilo. Aún así en esas circunstancias y después de unos cuantos juramentos e improperios lógicos y saludables, conseguí no desquiciarme y que los resultados comenzasen poco a poco a llegar.

Pero esta historia no termina ahí, sino al día siguiente y de la forma más lógica posible, es decir, yendo el que les narra corriendo raudo y veloz a la tienda de pesca para comprar una herramienta que le facilitase un poco la pelea que aquellos correosos peces le ofrecían. Y es que ese es el objetivo que debemos buscar en cualquier caña, ya que su misión no es otra que la de facilitarnos el trabajo lo más posible a los pescadores.

¿Qué características debo buscar en una caña para
la pesca del sago a boya?

Teniendo muy en cuenta las dificultades de esta historia y la posterior experiencia pescando con cañas especializadas, a continuación intentaré explicar brevemente las características que debe tener una buena vara para la pesca del sargo a boya:

1.- Debe ser una caña larga, principalmente para sortear los obstáculos con los que nos encontremos, tales como rocas y riscos y también para conseguir no ser nosotros los que nos tengamos que aproximar en exceso a las rompientes y cantiles.

2.- Debe ser una caña de memoria rápida, que recupere ágilmente y con velocidad su forma original después de ser doblada. También debemos de comprobar que al sujetar la caña horizontalmente ésta permanezca paralela al suelo sin que se arquee ninguno de sus tramos.

3.- Debe ser una caña con acción de punta, es decir, que solamente trabaje o doble el 30%-40% de la vara, mientras que el resto debe permanecer rígida. Esto nos permitirá clavar los peces mejor e izarlos desde una distancia prudencial.

4.- Debe ser un a caña fabricada con material ligero y resistente, siendo el carbono la mejor elección por la que nos podemos decantar.

5.- Debe ser una caña con un portacarretes fiable y resistente, ya que en muchas ocasiones izaremos las capturas a gran altura y el carrete ejercerá mucha tensión sobre esta pieza.

6.- También añadiría, aunque esto es más una elección personal, que las anillas de puente bajo son mejores para este tipo de pesca que las de puente alto.

Una herramienta con todas estas características, sin duda será capaz de facilitarnos mucho la dura pelea que ejerceremos y que tan apreciados hacen a estos poderosos espáridos.


Saludos y buena pesca.


Por cierto, esa antigua caña de trucha y reo todavía la conservo sin el puntero y de vez en cuando la sigo utilizando por los pedreros, principalmente cuando la nostalgia de aquellos comienzos me aprieta o cuando alguien no tiene equipo y sí la mala idea de venir a aprender a pescar sargos conmigo jejejej (la podéis ver en la foto que tengo en la primera entrada de este blog http://pescandoconurbano.blogspot.com.es/2014/01/presentacion.html)

9 comentarios:

  1. Para el sargo me hice con una Arcadia y lo cierto es que me va muy bien con ella.
    Evidentemente hay otras muy válidas, como la Milo, la Nou Cast, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Urbano por el blog y el artículo, es una gozada encontrase con aficionados de la pesca del Sargo en el cantábrico. Nosotros podemos dar buenas referencias de las cañas Arcadia Veret 6,30 y la Tubertini Magma 6,30, no son de las más baratas del mercado pero son muy buenas Cañas. Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros!!!
    En ambos casos me habláis de cañas con reputaciones bien contrastadas. Todas ellas son más que válidas, e incluso alguna excelente.
    Yo me quedo con la Veret Arcadia Strong de 7,30m. Me parece insuperable incluso por los nuevos modelos de la marca.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano tiene dos arcadias y una protako anessa. La segunda es una caña excelente por peso y resistencia al viento, pero a la hora de levantar un buen perrón, no tiene la fiabilidad de las Aquil, Power Fighting, ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Josiño:

    Como bien dices, existen en el mercado ciertos modelos que son específicos para determinadas condiciones de pesca, pero con carencias importantes en otras. Yo recomiendo eficiencia a la hora de gastarnos los euros, es decir, procurar comprar una vara que nos sea útil en cualquiera de las condiciones que nos vayamos a encontrar, aunque en ocasiones, esto vaya en detrimento, por ejemplo, de factores como el peso de la caña.

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  6. Urbano, qué te parece la GRAUVELL TITAN TELESARGO 6,00 Mts.?. Es para pescar en Asturias y no quiero gastar mucho dinero.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero:

      Pues lo primero que tengo que decirte es que nunca he probado este modelo. Pero viendo las características técnicas, de mano puedo decirte que me parece corta para la mayoría de spots que yo frecuento. De potencia esta muy bien, ya que creo viene testada para 6kg. Las anillas son de puente bajo y el peso, aunque es un poco alto, es aceptable. Lo mejor sin duda el precio. Pero si quieres una caña que te sirva para cualquier jornada creo que deberías decantarte por una de longitud mayor.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buen artículo Urbano. Yo también me quedo con la Veret Arcadia Strong de 7,30 m.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramontxu:

      Muchas gracias. Soy consciente de que coincidimos, ya que he leído las maravillas que escribes de esta vara en tu libro "La pesca con caña a corcho en las costas norte y noroeste peninsulares" y en tu blog "A corcho por Ramontxu y Gorka", ambos los cuales consulto muy a regularmente.

      Saludos Maestro.

      Eliminar