Translate

jueves, 3 de abril de 2014

La Reina del Pantano - Una trucha de 53 cm

Trucha de 53 cm

Hola amig@s:

Hace más o menos un mes, llegó a mis oídos el rumor de la existencia de una reina solitaria. Un pez de antigua estirpe que vagaba con aires de grandeza por un inmenso pantano del principado asturiano. Se trataba de una monumental trucha que sólo en contadas ocasiones se dejaba ver, causando enorme asombro y fascinación entre los pocos ojos testigos privilegiados de su grandeza. Cuenta la leyenda, que mil batallas llevaba libradas... con más de mil victorias conseguidas. Luchadora incansable y de inteligencia veterana. Una reina…una guerrera…

Su imperio se extendía inmenso, habiendo alcanzado todo aquello que osaba alcanzar, sin que tan siquiera uno de su especie le plantase la más mínima oposición. Todo el pantano formaba parte de su reinado y eso…la hacía tremendamente escurridiza y difícil de localizar en este viejo conocido de mis escarceos juveniles, desde los años de la inocencia hasta los de la osadía y del incipiente conocimiento, que aunque lejanos ya todos ellos, junto a la añoranza y el gusto por los retos ayudaron a despertar en mí nuevamente una sed ávida de aguas dulces.

Este primero de Abril y sin previo aviso, la tarde se presentó tranquila y sin obligaciones, momento que aproveché para calzarme raudo un básico disfraz de pescador: botas de montaña, chaqueta impermeable, caña, carrete, 4 cucharillas y un guante de lana. Ni vadeador, ni chaleco, ni sacadera, ni cesto, ni nada prescindible. Solo lo puramente fundamental. La ligereza del equipaje me permitiría desplazarme mejor por las empinadas y yermas orillas, ya que había sido fielmente informado de que el nivel del agua se encontraba unos 5m por debajo del límite máximo.

Equipo escogido para pescar
a cucharilla en pantano

Al llegar, como si las agujas del reloj de la vida se hubiesen detenido, me encontré un paisaje entrañablemente familiar: los mismos recovecos, los mismos aromas, los mismos senderos, el mismo silencio… Todo seguía igual. Tal vez los peces también continuasen frecuentando esos escondites que tantas alegrías me habían proporcionado antaño.

Metro a metro iba peinando la orilla con lances lo más lejanos posibles, hasta que a los 30 minutos aproximadamente, un fuerte tirón en la línea hizo que mi brazo levantase la puntera de la caña como un resorte. Inmediatamente un pez comenzó a hacer acrobáticas cabriolas en el aire a unos 25 metros de mí. Me recordaba mucho a esas peleas que ofrecen los reos… pero imposible!!! Cómo iba a llegar tal animal hasta allí con una presa artificial de unos 80 metros de alto de por medio?? Comencé a traerlo hacia mis pies y gracias a la robustez y potencia del equipo, pude izarlo y ponerlo en seco pese al buen tamaño que atesoraba. Al examinarlo detenidamente, me quedé atónito al observar que efectivamente, se trataba de un reo. No se me ocurre ninguna explicación de por qué estaba allí que no pase por la introducción de esta especie de forma artificial consecuencia de la mano del hombre.

Unos 10 minutos más tarde, otra picada ponía de nuevo mis reflejos a prueba. Esta vez si se trataba de un precioso ejemplar de trucha común, que al igual que su compañero de destino, salió volando del resguardo de las aguas.

Trucha y reo

Ya tenía dos buenos ejemplares, pero ninguno pasaba de los 30 cm y algo me decía que no debía de seguir buscando a "su majestad" por esos lares. Entonces, un fuerte presentimiento cruzó por mi cabeza. Como si una especie de premonición diese respuesta a una pregunta que ni siquiera era consciente de estar planteándome. Si fuese el rey del pantano… ya se dónde me escondería!!! La trucha tenía que estar allí…seguro!!!

Salí corriendo en busca del coche y varios kilómetros más tarde ya estaba frente al lugar elegido. Se trataba de un precioso "regueiro" que desemboca en el embalse por medio de una pequeña cascada de 1 metro de altura formando un precioso pozo en su base. Aquello sin duda parecía el castillo de una reina.

Comencé a realizar lances a unos 50 metros del lugar en cuestión, donde la precisión de los mismos tenía que ser máxima por lo estrecho del escenario. Como si de una legión de escoltas se tratase, varias truchas de pequeño tamaño perseguían parsimoniosas a la cucharilla, pero sin hacer amago de atacarla en ningún momento. Lance tras lance me fui acercando al salto de agua y cuando me encontré lo suficientemente cerca me preparé para el momento definitivo. Tenía clara la estrategia, el señuelo debía de caer en lo alto de la piedra para que al precipitarse al pozo y comenzar a recoger, la trucha lo atacase instintivamente. Era un momento de total concentración. Pruebo un primer intento y veo que va mal, demasiado desviado… cierro el carrete rápidamente y tiro de la puntera de la caña con fuerza para cortar el lance en el aire y hacer que caiga cerca de mí. Pruebo un segundo intento y… este va bien… va muy bien!!! Aterriza encima de la roca, cae por la fuerza del agua, comienzo a recoger y ZAAAASSSS!!! PICADÓN… caña arriba, puntera doblada y máxima tensión en el hilo. Intento recoger unos metros y ni de casualidad. Parece un tronco… no hay quien la mueva!!! Voy metiendo sedal a medida que me acerco yo al pozo y consigo verla… preferiría no haberlo hecho… TENGO A LA REINA!!!!

Puedo observar que la cucharilla está bien clavada y eso me da confianza. Tiro poco a poco de ella y la voy empujando hacia el pantano. Parece que ya está cansada. La acerco a la orilla y no responde. Si intento izarla el hilo va a romper… así que tengo que cogerla con la mano a falta de una "playadina" en la zona que me ayude. Procuro agacharme y entonces… me doy cuenta de con quién estoy tratando… qué picardía tiene!!! Se hace la atontada para pegar "cabezadas" fortísimas en el momento de mayor debilidad del pescador. Tengo que cambiar de estrategia.

Miro a mi alrededor y veo una zona menos empinada. La canso todo lo que puedo, la acerco hasta esta pequeña rampa, me pongo el guante de lana, le saco medio cuerpo fuera y la agarro por la base de la aleta caudal con la mano enfundada para que no se me esguile… LA HE ENGAÑADOOO!!! YA ES MIIIAAAAA!!!!!!

Con la Reina del Pantano

Al quitarle la cucharilla, puedo observar que tiene la boca llena de restos de otros sedales, que lucen en su cuerpo como las medallas lucen en los trajes impolutos de los militares. "… Más de mil batallas has conquistado… y en sólo una te han vencido… pero reinado ejemplar el tuyo… ya que tus "heroicismos" se recordarán… al haberte ganado el respeto de tu enemigo…"


Un saludo y buena pesca.


P.D. El equipo usado para esta jornada estaba formado por la Cinnetic 300 Black Sea Bass (que se ha comportado excelentemente en este terreno y que estoy sometiendo a distintas pruebas para más adelante publicar las sensaciones que me aporte), un carrete de más de 20 años al que le tengo especial cariño y un hilo de 0,18 mm marca Gorila que todo sea dicho de paso, no me gustó nada.




8 comentarios:

  1. Enhorabuena Urbano!!! al final cayó, la pobre sabe dios de lasque se ha tenido que librar para coger esas dimensiones, al final el ir a pescar sin vadeador, sin chaleco, ni sacadera y sin cesto dieron sus frutos jejejejje.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Miguel!!
      Muchas gracias. A veces adaptarse al medio significa menos equipo en vez de más jej en este caso dio muy buen resultado.

      Ahora a ver si cae algun robalo grande...que andan desaparecidos...
      SALUDOS.

      Eliminar
  2. Lo de los reos en los pantanos tiene una explicación lógica, pues en un pantano cercano también los hay.
    Los reos, en su ciclo anual, suben buscando las aguas más oxigenadas y limpias, alcanzando puntos que distan mucho del mar. El caso es que si el hombre construye una barrera por debajo de las zonas a las que algunos reos llegan, se encontrarán con ella en su descenso. En el momento que el embalse tiene una cantidad de agua considerable, el reo comienza a utilizar el embalse como si del mar se tratara, ascendiendo por los ríos como hacía antaño. Entonces sufren el proceso de esguinado y todo lo que hacían antes en el mar. Es lo que se conoce como reo de ciclo cerrado. (También existe el caso del salmón "Salmo salar sebago" que no migra al mar). Los reos adquieren la librea plateada de igual manera y su carne se vuelve anaranjada por la dieta en la que ingieren carotenoides. Bueno, no me lío más.
    Y de la trucha, pues solamente decir que se trata de un ejemplar majestuoso sin duda alguna.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josiño!!!
      Muchas gracias. Excelente explicación. Lo cierto es que desconocía este fenómeno y me llevé una muy grata sorpresa al comprobar que se trataba de un reo. Sin duda...todo un ejemplo de adaptación al medio...

      SALUDOS.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Urbano, disfrutando con esos ejemplares y sobre todo con la reina, je,je, ya veo que le das a todo.
    Una vez mas bonito relato, de los que hacen disfrutar al leerlo, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Cesar!!
      Muchas gracias. Es que yo empecé siendo pescador de agua dulce, me crié entre truchas, reos y salmones y aunque ya hacía años que no practicaba...parece que no se me olvidó del todo jej

      SALUDOS.

      Eliminar
  4. Que buen relato como siempre,tocas todos los palos y con éxito.Tienes que probar con las doradas,que también tienen una pela de esas con las que se disfruta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan!!!
      Muchas gracias. Lo cierto es que estas últimas salidas de pesca están siendo muy generosas conmigo. La dorada es una asignatura pendiente que me encantaría probar. Me cuentan historias alucinantes de ellas.

      A ver si van entrando las lubinas y un día organizamos una jornada.
      Un saludo amigo.

      Eliminar